Tratamiento con Balón Intragástrico

El tratamiento con Balón Intragástrico (balón gástrico) combina un método científicamente probado para reducir la sensación de hambre. Los precios del Balón Intragástrico oscilan entre los 2500 y 3000€.

Es procedimiento endoscópico de un globo de silicona desinflado en implantado en el estómago, donde permanecerá durante seis meses, y se llena con solución salina normal. El proceso tarda veinte minutos y se lleva a cabo mientras el paciente está bajo los efectos de anestesia local.

El globo gástrico produce una sensación de saciedad que facilita la reducción del consumo de alimentos y pérdida de peso.

El balón intragástrico es un dispositivo simple de cirugía gástrica instalado en el interior del estómago para crear una pérdida de peso rápida y a corto plazo.

Se trata de un globo expansible de silicona que se coloca dentro del estómago a través de una cámara que entra por la boca hasta este. Una vez insertado en el estómago, el globo se llena con solución salina estéril.

Una rápida pérdida de peso para permitir la cirugía

Esta sencilla herramienta permite a los cirujanos la posibilidad de crear en un corto periodo de tiempo una rápida pérdida de peso a favor del paciente, esto puede ser necesario para reducir el peso de un candidato a un nivel seguro para la cirugía de la obesidad y también para que el cirujano pueda controlar con éxito si el bypass gástrico sería conveniente para el paciente.

Cura para la diabetes tipo 2

Además de la pérdida de peso a corto plazo permite al cirujano controlar la diabetes y sus efectos para determinar la idoneidad del candidato para el Roux en bypass gástrico y si el paciente puede esperar la cura de su diabetes con el procedimiento.

El Balón Intragástrico o Balón Gástrico es un dispositivo de fácil y rápido montaje sin un procedimiento quirúrgico y que además puede ser igualmente fácil su retirada del estómago sin que los pacientes sufran molestias. Se utiliza generalmente en los casos en que el candidato tiene un índice de masa corporal inusualmente alta o diabetes tipo 2 con el fin de reducir el peso del paciente a un nivel más adecuado para ellos y poder someterse a la cirugía de manera más segura.

Cómo funciona el Balón Intra-Gástrico

El globo llena una gran parte del estómago, y por lo tanto reduce su capacidad. Esto crea una sensación de plenitud para el paciente y no le permite comer en exceso, por lo tanto eliminará esa sensación constante de hambre.

En qué consiste el procedimiento del balón intra-gástrico

Un gastroenterólogo especializado realiza este procedimiento en combinación con personal de enfermería capacitado. El balón se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía. El médico inserta una cámara endoscópica (gastroscopio) en el estómago. Si no se observan anomalías se procede a la colocación del globo a través de la boca y el esófago hasta el estómago.

Una vez que el balón está dentro del estómago, se rellena con solución salina estéril a través de un pequeño tubo de llenado unido al globo. Una vez lleno, el médico retira el tubo tirando suavemente del extremo externo dejando el balón dentro del estómago. La colocación del globo gástrico tarda aproximadamente unos 20 minutos y posteriormente se le hará un seguimiento por el personal de enfermería durante su recuperación.

Durante cuánto tiempo llevaremos el balón gástrico

El globo se utiliza generalmente para unos seis meses. Con el tiempo el contenido ácido del estómago debilita el material del globo y hace que se desinfle.

El médico, le recetará un tratamiento de medicamentos orales para reducir el ácido estomacal (esto puede reducir la posibilidad de irritación en el estómago y daños en el globo).

Una vez transcurrido este tiempo el cirujano retira el balón intragástrico de la misma manera que fue colocado a través del esófago y la boca.

Utilizando una cámara endoscópica, el médico introduce un catéter a través de la boca hasta el estómago. El balón será perforado y desinflado. Una vez que se desinfla el balón puede ser eliminado.

Qué ocurre si el Balón Gástrico se desinfla

El cirujano colocará un tinte de color en el interior del globo llamado azul de metileno. Esto le ayudará a identificar claramente las fugas, ya que la orina cambiará de color.

El globo es lo suficientemente pequeño para que pase a través de los intestinos y abandonar el cuerpo de forma natural, pero ha habido algunos casos de complicaciones con el balón gástrico en los que ha tenido que ser retirado del intestino quirúrgicamente. Si usted sospecha de una posible deflación, deberá notificar de inmediato.

Cuánto peso perderé con el balón gástrico

Es importante que usted entienda que el sistema de Balón Gástrico es una ayuda para la pérdida de peso y debe ser usado junto con una dieta, ejercicio y un programa de modificación de conducta. Por lo tanto, la cantidad de peso que pierda dependerá de cuánto se comprometa con estos deberes.

Posibles efectos desagradables con el balón gástrico

Es muy probable que la presencia del globo en el estómago le pueda causar náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. Se le recetará un medicamento para ayudar a minimizar estos efectos potenciales.

Existe la posibilidad de que se pierda sólo una pequeña cantidad de peso o incluso no pierda nada mientras se utiliza el balón intragástrico.

Por supuesto, como hemos comentado anteriormente, su compromiso con los cambios dietéticos y de comportamiento es un factor fundamental en el resultado.

También existe la posibilidad de que se produzca una pérdida de peso sin control y cree consecuencias adversas para la salud. Esto es algo muy remoto, pero el cirujano es consciente de esta posibilidad y hablará con usted acerca ello.

Leave a Reply