¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar en el ámbito médico?

by

Actualmente, la medicina y la tecnología están íntimamente relacionadas. Aquí podemos ver algunos ámbitos donde la tecnología ha supuesto un gran avance en el sector sanitario. También puedes encontrar información en el sitio de Boehringer Click.

LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD MENTAL

En el último año han surgido varias tecnologías nuevas que pueden ayudar a atender las necesidades continuas de salud mental de un paciente. Aunque la mayoría de las evaluaciones y los tratamientos iniciales todavía deben ser completados por un clínico, ahora hay herramientas adicionales que los pacientes pueden utilizar para mejorar su salud mental entre las citas.

Las terapias digitales mencionadas anteriormente son especialmente adecuadas para proporcionar una atención de salud mental continua de alta calidad. Cada vez más, algunas aplicaciones son capaces de completar la información del paciente y proporcionar un diagnóstico inicial antes de que el paciente se reúna con el médico. Un método terapéutico tradicional llamado terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido ampliamente adoptado y utilizado en la terapéutica digital con un éxito significativo, cuando se utiliza junto con la terapia virtual o en persona, para ayudar a los pacientes a cambiar su comportamiento.

Otra tecnología que se está utilizando recientemente para la salud mental es el uso de videojuegos. Recientemente, la FDA autorizó EndeavorRX, el primer videojuego de prescripción médica diseñado para tratar el TDAH en niños de ocho a doce años. En los estudios clínicos, el 73% de los participantes informaron de un aumento de la capacidad de atención tras sólo un mes de tratamiento, sin efectos secundarios adversos.

INTERNET DE LOS OBJETOS MÉDICOS

El internet de las cosas se refiere a la red invisible formada por objetos físicos que se conectan a internet. En el caso de la sanidad, esto engloba nuevas tecnologías como la monitorización remota de pacientes, los dispositivos con tecnología 5g y los sensores vestibles. Los más de 500.000 dispositivos médicos habilitados para la red están cada vez más interconectados para poder ofrecer los datos más precisos y actualizados de los pacientes.

A medida que las tecnologías y el software mejoren, los dispositivos médicos inteligentes podrán conectarse en red con otros dispositivos inteligentes cercanos para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes. Con el tiempo, esto permitirá a los médicos controlar el estado de los pacientes de forma holística y sistemática. Por ejemplo, un estudio descubrió que un FitBit es más fiable para medir la actividad física y mejor para evaluar el riesgo de muerte a cinco años que los métodos más tradicionales. Lo único que necesitan los pacientes es hacer accesibles los datos que ya tienen.

NUEVOS MÉTODOS DE DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

El desarrollo de múltiples vacunas seguras y eficaces contra el virus Covid-19 en menos de un año puede ser recordado como uno de los mayores logros científicos de la historia de la humanidad. El proceso se aceleró no sólo por la rapidez de la normativa, sino también por las innovaciones en la forma de realizar los ensayos médicos: los ensayos clínicos virtuales, celebrados en su mayor parte en línea, aliviaron la carga de la participación. Si se combinan con un espíritu de colaboración, más que de competencia, entre las empresas farmacéuticas, podrían allanar el camino hacia un futuro brillante en el desarrollo de medicamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *